INICIO | LA CIUDAD | HISTORIA | CAMARA DE COMERCIO | CENTRO COMERCIAL | ADHERIRSE | NOTICIAS | CONTACTO

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Historia de Bolivar

Breve reseña histórica.

EL FORTIN SAN CARLOS
El centro de la provincia de Buenos Aires estaba habitado por aborígenes. En 1850 se instaló el “Fortín San Carlos”, el primero de una línea de avanzada sobre los nativos. El Fortín San Carlos junto a la Laguna Pichi Carhué alzó su mangrullo en la inmensidad de la pampa salvaje, anticipando sueños fundadores.
Un día caluroso y pesado, el 8 de marzo de 1872, se libró la batalla de San Carlos, una de las más importantes y encarnizadas, no sólo de la Conquista del Desierto, sino de la historia argentina. Calfucurá perdió esta vital batalla y su llama vital se extinguió el 3 de julio de 1873 en Chilihué. Desde ese momento, el fortín fue un punto de paso hacia la frontera que cada vez se internaba más empujando al indio.
Con el adelanto de la línea de fortines quedó entre los pueblos de Guaminí y 25 de Mayo, Olavarría y 9 de Julio, un gigantesco rombo de 270 kilómetros de largo por 170 de ancho, de tierras vacías.
En base a ello, se decidió fundar un pueblo aproximadamente en el centro del rombo, eligiéndose como punto poblador la ubicación del Fortín San Carlos.

Nueva  Población
Un decreto del gobernador de la Pcia. de Bs. As., Dr. Carlos Casares dio vida a una nueva población en la avanzada de la frontera hacia las Salinas Grandes. Fue el 26 de Octubre de 1877. Desde ese instante y a través de otras disposiciones gubernamentales se fue preparando la caravana fundadora que partió de la localidad de 25 de Mayo, pueblo en el cuál la oferta de tierras cercanas al Fortín San Carlos había tenido gran repercusión.
Tal es así que luego de la llegada del ingeniero geógrafo Rafael José Hernández, a quién se había otorgado el trazado de la nueva ciudad, bastaron sólo cuatro días para ultimar los preparativos de la partida que se concretó el 30 de Enero.
El 3 de Febrero llegaron al Fortín San Carlos y a su vera levantaron un campamento. Todo era improvisado para los futuros pobladores, quienes debieron cuerpearle a las penurias, mientras el Ing. Hernández reconocía los alrededores para estudiar la mejor ubicación del pueblo.
El mismo, realizando sus exploraciones, encontró mojones que le comunicaban que el fortín y sus inmediaciones se hallaban dentro de una propiedad privada.
Por esto, decidió apartarse de allí en busca de nuevos terrenos, y al cabo, tras consultar con los miembros de la Comisión, coincidieron de que el lugar más apropiado ( y en tierras fiscales ) se encontraba inmediatamente al sur de las lagunas Acollaradas.
El 2 de Marzo de 1878 comunicó esa decisión a las autoridades y desde entonces, en esta fecha se conmemora la fundación de la ciudad, que asoció para gloria nuestra, dos nombres: San Carlos y Bolívar. El primero ya en uso en la zona por una vieja tradición y el otro en homenaje al Libertador Simón Bolívar, militar de origen venezolano.

San Carlos de Bolívar es la ciudad cabecera del distrito de Bolívar. 
La fundación de Bolívar no se debe a la lógica consecuencia de haber reconocido previamente un asentamiento humano, como sucedió en Tandil, Bahía Blanca, Junín, Tapalqué, Azul, 25 de Mayo, entre otras ciudades de la provincia. Se fundó por la necesidad de ampliar la frontera interior, luego de haber conseguido un mayor ordenamiento institucional con gobiernos que pretendían una política de más alcance y a tono con los adelantos que desde Europa se mostraban. La lucha con el indio, desaparecido Calfucurá, entró en una faz final de lógico desenlace. El desierto había sido conquistado. Poblar fue la consigna.
Con respecto al origen del nombre Bolívar, una versión que fuera publicada en el diario porteño “La Prensa” en su edición del 18 de agosto de 1985 por el Arquitecto Carlos Zemborain indica que el nombre de Bolívar se debe a un pedido que el Dr. Rafael Herrera Vegas hiciera al Gral. Bartolomé Mitre, al momento de ser fundado el pueblo. Lo mismo habría sugerido (pero esta vez para Sucre) para una estación cercana a Luján donde poseía campos y fue complacido.
Además, era pariente de Sucre y su esposa sobrina del libertador venezolano Simón Bolívar. Esta versión, tiene gran consistencia como para inferir que es exacta.

FUENTE: http://www.heraldicaargentina.com.ar/3-BA-Bolivar.htm

BUSCADOR de Comercios
Seleccione el o los items desea conocer y luego haga clic en aceptar para iniciar la búsqueda.
Comercio
Producto
Rubro
Subrubro

INICIO | LA CIUDAD | HISTORIA | CAMARA DE COMERCIO| CENTRO COMERCIAL | ADHERIRSE | NOTICIAS | CONTACTO
 
©Copyrigth 2010 Centro Comercial a Cielo Abierto BOLIVAR. Todos los derechos reservados.
came Municipalidad FCCA Cámara Comercial e Industrial de Bolívar